Archivo de la categoría: Salidas

Abornikano 28.07.18 (entrada terminada 03.08.18)

Última salida de este  “curso micológico”  antes del comienzo de las vacaciones estivales. Hemos contado con la grata compañía de Joserra y Javi como la semana anterior y la verdad es que esperábamos ver menos cosas pero hemos tenido una mañana  entretenida sobre todo con boletáceas y rusuláceas y se nos ha pasado el tiempo sin darnos cuenta.

Empezaremos por una preciosa amanita con esas verrugas amarillentas que cubren el sombrero…

… mayor detalle

Fácil de identificar teniedo en cuenta estas características... Amanita franchetii (Boud.) Fayod.

Sobre un tocón de Pícea encontramos una especie carnosa y de textura aterciopelada…

… tiene la característica de tener el pie negruzco, más piloso que el sombrero y la carne con el tiempo se vuelve violácea. Hace años se la llamaba Paxillus atrotomentosus (Batsch) Fr, pero estudios morfológicos como su crecimiento lignícola , algunas características microscópicas y sobre todo el análisis filogenético la han colocado en un nuevo género llamado Tapinella. Tiene una característica por lo que he podido leer que es la de poseer unas sustancias químicas que actúan como repelente  de insectos  u otros animales para que no se alimenten de ella. Me estoy refiriendo a Tapinella atrotomentosa (Batsch) Šutara.

Más sólo que mi nariz encontramos  este ejemplar que tenía esos tubos/poros blanquecinos pero ya con reflejos rosados y con ese pie gruesamente reticulado. Podría parecer un boletus de la Scc. edules si no nos fijamos en algunos detalles, pero también es cierto que de joven ( cuando aún está cerrado) podemos confundirlo con el Boletus reticulatus , en este caso sólo hay que probarlo para salir de dudas. El B. reticulatus tiene la carne dulce, en cambio éste, Tylopilus felleus (Bull.) P. Karst., amarga bastante.

También muy solito encontramos esta boletácea de poros amarillentos y con un pie singular típico de los Leccinum. Al crecer en zona de hayas y rohles (Quercus robur) teníamos fácil su identificación. Ya sabéis que estos leccinum de poros amarillos se han recombinado en el género Leccinellum, por lo tanto esta especie tiene el nombre prioritario de  Leccinellum crocipodium (Letell.) Della Magg. & Trassin.

Joserra encontró esta Amanita parasitada por un hongo Zygomyceto que aparte de Basidiomicetos, también puede parasitar AscomicetosSe trata de Syzygites megalocarpus Ehrenb.

Me ha mandado Joserra la micro de este mucoral, con esa estructura ramificada de sus esporangióforos. Con esporas variables que   dependen del  grado de madurez.

En un tronco caído divisamos Fernando y yo unos ejemplares cespitosos, anaranjado-amarillentos y no en muy buen estado. Era novedad para Fer y yo hacía mucho que no la veía. Se trata de la tóxica y luminiscente Omphalotus illudens (Schwein.) Bresinsky & Besl.

En zona clara de bosque (hayedos y robles) encontramos unos inmensos Lactarius volemus (Fr.) Fr. ( el más grande cerca de 15 cms de diámetro) , especie estivalera con el pie característico crema anaranjado y un olor desagradable a “pesca”.

Seguimos con lactarius , esta vez de la Scc. Phlintogali con el látex blanquecino pero con las láminas manchadas de rosa enrojeciente al contacto. Pie blanquecino. Lactarius azonites (Bull.) Fr.

Para terminar esta primera parte una russula en la que Javi dudaba entre solaris, raoultii… se la llevó a casa y parecer ser que la micro ha confirmado una aproximación a Russula fellea (Fr.) Fr.

Entre los robles vimos un grupito muy majo de Imperator rhodopurpureus (Smotl.) Assyov, Bellanger, Bertéa, Courtec., Koller, Loizides, G. Marques, J.A. Muñoz, N. Oppicelli, D. Puddu, F. Rich. & P.-A. Moreau., es decir, el Boletus rhodopurpureus de toda la vida, con esa cutícula rugosilla de tonos púrpuras y sobre todo esa carne fuertemente azuleada al corte.

En el mismo tronco donde encontramos los Omphalotus ví dos ejemplares  de aspecto colibioide de tonos beige, láminas anastomosadas, con el pie pruinoso de un color pardo oscureciendo hacia la base y sin olor ni sabor signifiativos.

Hicimos la micro para confirmar  de que se trataba de Gymnopus inodorus (Pat.) Antonín & Noordel. Esporas elípticas con una medición aproximada de 6-8 x 3-4 micras.

Queilos variables (lagenos, clavos, bifurcados…),algunos de ellos con proyecciones apicales bastante irregulares.

 

En una zona que se veía que había estado encharcada vimos unos pequeños inocybes que a mí me resultaban familiares. Presentan una tonalidad  amarillenta…

…sobre todo los ejemplares jóvenes. Tienden a oscurecer con el paso del tiempo y perder  casi esa coloración. Olor espermático.

Hice la ficha hace ya un tiempoInocybe paludinella (Peck) Sacc.

Sobre restos herbáceos una gran cantidad de Marasmiellus vaillantii (Pers.) Singer,  especie pequeña, con la superficie pileica acanalada, láminas subdecurrentes  y pie pardusco. Sin olor ni sabor resaltable.

Esporas al corte en Rojo congo aparentemente más alargadas y estrechas …

… que en agua y de esporada .Estrechamente elípticas con una medición en R.C. de: 6,70 [7,97 -8,29- 8,62] 9,89 x 2,31 [2,84 -2,98- 3,11] 3,64 µm;  Q = 2,30 [2,70 -2,80- 2,90] 3,30 ; N = 24 ; C = 95% y en agua de : 6,79 [7,54 -7,71- 7,88] 8,64 x 3,08 [3,28 -3,33- 3,37] 3,57 µm;  Q = 2,02 [2,27 -2,32- 2,38] 2,63 ; N = 30 ; C = 95%

Queilos amorfos, con protuberancias tipo coraloide en algunos casos,  con proyección/nes digitaliforme/es en el ápice o con diverticulos. (micro en agua)

En el suelo aparentemente o sobre madera encontramos algunos ejemplares del género Pluteus. ..

..lógicamente había que pasarla por el micro, y esto es lo que ví…

Pileipellis totalmente himeniforme con células esferopedunculadas y pigmentadas. Pleurocistidios mayoritariamente utriformes. La largura de las células de la cutícula no llegan a 50 micras por lo que atendiendo a esta característica y viendo algunas claves hay cierta afinidad con  Pluteus satur,  sinonimizada por algunos autores con P. nanus. (elementos himenodérmicos que pueden sobrepasar las 70 micras de largo).

En zona mixta de roble y haya pudimos hacer el”belén” a estos bonitos ejemplares de color cinabrio, con ligeras zonas decoloradas. Láminas blanquecinas al principio para volverse  ocráceas con el tiempo. Sabor para mí al cabo de un tiempo ligeramente acre.

Tiene una particularidad microscópica en sus cistidios, es el  revestimiento parcial de su pared de una masa hialina.(micro realizada en agua). Hablamos de Russula pseudointegra Arnould & Goris.

Una pequeña especie de aspecto micenoide casi translúcida, sobre ramita con las láminas espaciadas,irregulares que no suelen llegar al margen. Su pie termina en un bulbo adherido al sustrato (en este caso madera), me refiero a Delicatula integrella (Pers.) Fayod. No pude hacer la micro por falta de tiempo, así que otra vez será…

Y para terminar lo más interesante del día, un Sarcodon que Joserra atinó enseguida en su determinación. Encontrada en zona de roble (Quercus ruber) sin olor (quizás algo a achicoria?) ni sabor relevante

Se la llevó Joserra y me mandó un correo con algunas imágenes micro (las flechas corresponden a las fíbulas)

Hallada hace pocos años en la Península y caracterizada por ser la única especie europea de la Sección Sarcodon (con hifas fibulíferas) no asociada a coníferas. Me refiero a Sarcodon quercinofibulatus Pérez-De-Greg., Macau & J. Carbó.

Nos hemos dejado algunas especies en el tintero, incluso alguna salida posterior,  pero no ha habido tiempo material para todo ya que enseguida empezaban mis vacaciones.

Durante este mes iré poniendo alguna cosilla pero la actividad disminuirá considerablemente. Buen verano a todos.

 

 

 

 

Leucopaxillus tricolor

Salida dominical con la presencia de Joserra Undagoitia y Javier Fernández que junto a Ricardo Jimenez, Floren Bregón y Fernando Sainz estuvieron recorriendo los encinares alaveses cercanos a Miranda de Ebro. Bastante boletácea  y rusulácea  después de las tormentas caídas los últimos días. Al parecer se lo pasaron bien , la pena que no pude acudir a la cita. Os pongo la ficha de esta interesante especie veraniega recogida este finde y que no se deja ver mucho por estos lares.

Monte Santiago 15.07.18

Otra semana más que preferimos acercarnos a zona de hayedo esta vez en compañía de Ricardo, Fernando y Floren. Mucha humedad pero poca aparición de setas terrícolas, aunque las lignícolas estaban en su momento  idóneo o casi.

Antes de empezar con lo más interesante visto hoy, una pendiente de la semana pasada típica de ramas de planifolios, pequeña, de hasta 1,5 cm de diámetro  con el pie granuloso pardo oscuro en la zona basal.

Su microscopia está caracterizada por la posesión de hifas terminales bien cilindricas o clavas con divertículos en la epicutis y más a modo de brocha con apéndices más o menos largos en sus cistidios laminares. Esporas estrechas con un apéndice hilar prominente. Hablamos de Marasmiellus ramealis (Bull.) Singer.

Empezaremos por una leñosa que hacia tiempo que no la veía, y que llama la atención por ese color ocre-dorado de su sombrero.

gggg

Sus láminas blanquecinas van adquiriendo tonos rosados cuando va madurando

Su microscopía es peculiarsobre todo por esa pigmentación amarillenta de las hifas fusiformes de su cutícula. Algunos autores sobre todo franceses la denominan Pluteus fayodii, que parece ser nombre inválido pero su sinónimo prioritario  es Pluteus leoninus (Schaeff.) P. Kumm. (no ss.Romagnesi)

También sobre madera estas fructificaciones +/- claviformes, oscuras y duras, al corte presenta una carne blanquecina y en su periferia unos pequeños bultitos llamados peritecios donde van contenidas las esporas.

Sus esporas presentan un surco o estría que no abarca toda la longitud esporal. Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

En una pequeña ramita caída encontramos estos pegotes con tonos rosados con zonas abultadas y margen blanquecino peloso.Aunque empiezan de forma resupinada tienden a levantarse por los márgenes.

Microscopía bonita ya la vez complicada si no estás familiarizado con algunos términos  micro-morfológicos.  Aleurodiscus wakefieldiae Boidin & Beller,

Una especie lignícola muy frecuente sobre Quercus y no vista por mi parte sobre rama de haya. De color acanelado, reactivo a la potasa y cubierto de pequeños poros en su parte fértil. Su nombre científico,  Hapalopilus rutilans (Pers.) Murrill,

En otra rama caída, vimos de lejos lo que parecía ser una especie tremelloide, pero al acercarnos observamos que tenía pie y formación en forma de cuenco, de aspecto gelatinoso y con pliegues en la cara externa. Se trata de Guepiniopsis buccina (Pers.) L.L. Kenn.

Un acercamiento para ver esas estrías….

Dentro del bosque encontramos un grupito de ejemplares de aspecto micenoide con olor harinosillo que nos dejó (sobre todo a mí) con la duda más absoluta, será mycena, será entoloma, será será…

Había que recurrir inexorablemente al microscopio óptico, llamándome la atención la morfología de sus esporas  con aguijones de tamaño variable. La filogenia molecular ha creado para un conjunto de especies de la familia Lyophyllaceae con determinadas caracteristicas un género nuevo llamado Sagaranella  V. Hofst., Clémençon, Moncalvo & Redhead.  Las características de este género son su basidioma pardo grisáceo, sin pseudorriza. Velo no aparente. Ambiente nitrófilo. Esporas equinuladas. Fíbulas presentes y basidios con gránulos siderófilos.

Os muestro las esporas (en agua), me faltan algunos  detalles para poder confirmar definitivamente la especie. Haré la ficha correpondiente de esta interesante especie citada al parecer escasamente en la Península.

 

La microscopía de la cutícula pileica, (R.C.) sobre todo la anchura de sus hifas, es importante para diferenciarlas de sus congéneres del grupo del tylicolor (Sagaranella).

Sobre leño musgoso encontramos estos dos ejemplares con un diámetro de sombrero  mayor de 4 cms, gris oscuro con reflejos verdosos, pie en torno a 8×0.9 cm, con un grosor que va atenuándose conforme se acerca al ápice. Olor no significativo.

Su microscopía (realizada en agua) vino a confirmar de que se trataba de Pluteus salicinus (Pers.) P. Kumm. con su pileipellis en cutis con artículos levantados, algunos pigmentados y con presencia de hifas fibulíferas.

Cistidios de la arista polimórficos desde claviformes a fusifomes con apéndices o no en su ápice.

Pleurocistidios parecidos, incluso mayores

Vista cenital de los pleuros

Ficha elaborada hace ya algún tiempo…

 

 

Pipaón 07.07.18

Salida hacia un hayedo próximo, J.Miguel, Floren y yo después de tener noticias de fuertes chaparrones en la zona la semana pasada. Ambiente húmedo pero escasa floración de setas. Lo que más abundaban eran pequeños ejemplares en buen estado de Marasmius rotula (Scop.) Fr, especie en forma de paracaidas con una collar alrededor del pie en la zona de inserción laminar.  Sale sobre ramas, ramitas, troncos…. normalmente de planifolios. Esta fue la primera que fotografiamos…

… una de sus características es tener la cutícula himenodérmica en brocha al igual que sus cistidios.(imagen de archivo)

Entre tocones caídos de haya una pleurotácea muy habitual en este ambiente...Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.

Encontramos varias especies aisladas, ésta fue una de ellas que hacía tiempo que no la veía….

Su característica principal es el viraje rápido de su látex al principio blanquecino a un color rosado-salmón. Su cutícula pileica tiene tonalidades claras, parecidas al café con leche. Se trata de Lactarius acris (Bolton) Gray

Una de las características morfológicas está  en la estructura de la epicutis, formada por células de globosas a ovaladas o elípticas de las cuales emergen hifas más o menos cilíndricas a modo de pelos. Es típica de la Scc. Plinthogali cuyos componentes exudan un látex que se vuelve rosado con el tiempo.

Debajo de un tronco de Quercus encontramos un grupito de ejemplares cespitosos cuya característica principal es tener el pie fuso-radicante  y si no sabes lo que es….Gymnopus fusipes.

Sus esporas son elípticas con basidios tetraspóricos, células en la arista cilindro-clavas mayoritariamente y a veces con prolongaciones apicales y pileipellis de hifas entremezcladas, algunas diverticuladas y/o pigmentadas.

Escondido con la hojarasca vimos un solo ejemplar de la difícilmente confundible Amanita rubescens Pers. si observamos los tonos vinosos de alguna parte del carpóforo.

Tambíen solita y en una rama de haya vimos esta preciosidad en forma de Pluteus romellii (Britzelm.) Sacc. con ese pie amarillo limón, esas láminas que se vuelven rosadas…

… y  el revestimiento con presencia de venillas sinuosas oscuras,

La ficha micro la hice ya hace tiempo y os la vuelvo a poner.

En madera ya muy degradada encontramos estos pequeños botones que al principio y de lejos creíamos que se trataría de algún discomiceto pero al acercanos… y observando esos pelos cruzados y rígidos y esa textura gelatinosa pues nada más ni nada menos que Auricularia mesenterica (Dicks.) Pers en fase primordial.

Entre restos vegetales encontramos una solitaria Helvella elastica Bull., especie con la mitra en forma de silla de montar y pie blanquecino y sin surcos (granulosillo con lupa)

Micro realizada en agua donde las imagenes de abajo corresponde a la configuraci;on de hifas encadenadas tanto del excipulo ectal como del pie (abajo a la derecha)

Otra aislada especie también entre restos orgánicos se encontraba esta pequeña especie con el sombrero de menos de 1,5 cm de diámetro de aspecto blanquecino y láminas apretadas. Sin olor ni sabor determinados.

Tuvimos que hacer la micro (realizada con R.Congo SDS ) para confirmar de que trataba de Hemimycena cucullata (Pers.) Singer.

En una ramita de haya encontramos esta maravilla en forma de cuenco con el margen dentado, algo de pie y la cara externa granulosilla.

Hice la micro pero me llevé la sorpresa de que estaba aún inmadura. Confirmamos que se trata de una peziza debido a su reacción al lugol  (IKI+), la base de los ascos con croziers y  esporas elípticas. Con todo esto  viendo el hábitat y la forma creo que no andará lejos de Peziza micropus. 

Habitual en este bosque aunque nunca había visto tantos (rebozuelos) en esta época del año. La tonalidad blanquecina de la cuticula pileica es típica de Cantharellus pallens  (=Cantharellus subpruinosus)

En una rama musgosa encontramos este grupo de mycenas con tonalidades grises, láminas blanquecinas y olor nitroso .

La microscopía con esporas con tendencia (sub) cilíndrica,   divertículos  en las partes externas de la cutícula tanto del pie como del pileo, cistidios variados desde fusiformes hasta ventricosos con el extremo superior más o menos alargado y posesión de hifas laticíferas. Me refiero a Mycena abramsii (Murrill) Murrill.

Sobre hoja caída de haya, una estilizada y pequeña especie mycenoide con disco basal estriado.

Fácil de identificar atendiendo a su ecología, la formación basal y observando esa microscopía con queilos más o menos claviformes de los que salen en su extremo superior  gruesas protuberancias digitaliformes con terminación redondeada. Se trata de Mycena stylobates (Pers.) P. Kumm.